Ir al contenido principal

Principal


Profesora-Investigadora Titular A
Tel (oficina): +52 (312) 316 1000 Ext. 
Correo: matejeda [at] ucol [dot] mx
En 1997 me gradué de la Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora. Realicé el doctorado en la Universidad de Durham en el Reino Unido, donde trabajé en el Institute for Particle Physics Phenomenology y obtuve el doctorado en 2001 con especialización en Cromodinámica Cuántica. Posteriormente realicé una estancia posdoctoral en el C.N. Yang Institute for Particle Theory de la Universidad de Stonybrook en Nueva York. Después fui profesora en el Departamento de Física de la Universidad de Sonora, en el Cuerpo Académico de Partículas y Cosmología. 
Actualmente soy profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima. Mi trabajo de investigación abarca aspectos perturbativos y no-perturbativos de las teorías cuánticas de campos, física de partículas en condiciones extremas con fenomenología de colisionadores de hadrones y física nuclear y iones pesados con fenomenología de colisionadores de iones pesados. Participo en la colaboración MexNICA que propone la construcción de un detector de disparo y un detector de monitoreo de haz para estudiar la materia nuclear en condiciones extremas en el laboratorio Joint Institute for Nuclear Research (JINR).
He publicado artículos de investigación y he dirigido tesis de licenciatura y posgrado. He impartido diversos cursos tanto en licenciatura como en posgrado, así como en escuelas de verano y entrenamiento para jóvenes. Regularmente participo en diversas actividades de divulgación, promoción y comunicación de la ciencia. Soy miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y recientemente fui reconocida como Simons - Emmy Noether Fellow (2020-2021) del Perimeter Institute en Canada.